miércoles, 1 de abril de 2020

Juegos de chapas



Para el alumnado de 3º y 4º de primaria os compartimos este enlace donde encontraréis juegos de chapas. Si no tenéis chapas, podéis utilizar fichas de otros juegos. Puedes hacer tantos juegos como quieras.

Si no tenéis la posibilidad de pintar en el suelo de casa, siempre podéis utilizar las líneas de las baldosas del suelo, marcar con cinta de papel, poner los límites con otros objetos... Todos estos juegos se pueden adaptar al suelo de vuestras casas.


1- CARRERA DE CHAPAS
Tenemos que pintar con una tiza o con un palo, dependiendo del terreno elegido, un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde vamos a incluir la línea de salida y la meta. El juego consiste en que cada jugador tiene que recorrer con su chapa el circuito dibujado. La forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón ayudándose para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar. Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas con otras para así hacer salir del circuito al otro participante.
 
Para que resulte más divertido tenemos que incluir en el trazado estrechamientos, saltos, túneles, zonas prohibidos e inclusos socavones. Los jugadores sitúan sus chapas en la línea de salida y tienen un lanzamiento por turno. Gana quien llegue primero a la línea de meta.

2- FÚTBOL CHAPAS
Se juega con 2 equipos de chapas y una canica que hace de balón. Dibujamos en el suelo el campo de fútbol y se tiene que conseguir marcar un gol. La duración de los partidos será la convenida al principio del encuentro. Cada jugador tiene dos tiradas seguidas.

Tanto al comienzo del partido como en las faltas, saques de banda, saques de esquina, etc., las chapas rivales deberán situarse como mínimo a cuatro dedos de distancia. No vale el gol directo de saque central. En ningún caso se podrá tirar a gol desde el propio campo. Si se marca gol, se saca de puerta del equipo contrario.

Será falta tirar a puerta sin avisar al portero; se tendrá que decir la expresión “tiro a puerta".
Cuando el juego este detenido (falta, saque de banda, saque de esquina, etc.), los jugadores podrán ser colocados de nuevo, hasta el momento justo en que el jugador en posesión de la pelota efectúe el saque. En los saques de esquina sí vale el gol directo.

Las faltas se pitarán si un jugador toca a otro contrario antes de tocar la pelota. En las faltas la barrera debe situarse a una distancia de 4 dedos. Si la pelota quedase dentro de una chapa, se pitaría mano y se lanzaría la falta. Por supuesto, hay faltas (cuando una chapa golpea a otra sin tocar previamente el balón), manos (cuando la canica se sube encima de la chapa), fueras de juego, etc. 

3- JUGAR A SACAR
Dibujamos un círculo y en su interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primero en empezar debe lanzar otra chapa desde una línea de salida marcada, con el objetivo de sacar del círculo otra chapa. Si lo logra, se queda la chapa de su rival y vuelve a tirar. Si falla, pierde el turno de tirada.  

4-SALTO DE ALTURA
Consiste en lanzar la chapa lo más alto posible desde el suelo golpeándola sin cogerla. La altura se puede medir con referencias en una pared, con un listón... como se quiera. Se utilizan el dedo pulgar y corazón golpeando la chapa desde arriba, dando un golpe por la parte trasera, que hará que la chapa se eleve.

5-EN LA RAYA
Realizamos una raya en el suelo y nos colocamos a unos 5 metros de la misma. Tenemos que lanzar la chapa intentando colocarla lo más cerca de la línea sin pasarse.

PUNTUACIÓN: 
  • 2 PUNTOS MÁS CERCA DE LA LÍNEA
  • 1 PUNTO PARA EL SEGUNDO
Gana el que más puntos consigue en varias tiradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es apropiado, será aprobado y publicado en el blog.